Saltar al contenido

Juventud de LAC en la Gobernanza de Internet: Rocío de la Fuente

Rocío es Licenciada en Comunicación por la Universidad de San Andrés. Actualmente, se encuentra completando una maestría en Relaciones Internacionales en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals. En su trayectoria profesional, se desempeñó como Asistente de Comunicación e Investigación en el Centro de Escritura Universitaria de la Universidad de San Andrés. En 2018, Rocío se integró al staff de LACTLD ocupando el cargo de Oficial de Comunicaciones y, posteriormente, la posición de Oficial de Políticas. Desde agosto de 2021, Rocío es la Gerenta General de LACTLD. Asimismo, ha participado en instancias de diálogo en gobernanza de Internet, tanto a nivel regional como global.

¿Nos cuentas sobre tu trayectoria profesional y académica, sobre tus intereses por el ecosistema de Internet, y de cómo llegaste a LACTLD?

Mi conexión con el ecosistema de Internet inició mientras completaba mis estudios de grado. Durante esta etapa, desde las Ciencias Sociales, pude conectarme con las distintas discusiones en torno a la Sociedad de la Información y al impacto que Internet ha tenido en la comunicación mediática y en la construcción social del sentido desde su explosión comercial. Unos años más tarde tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en el ecosistema de Internet, específicamente, con la comunidad de ccTLD de América Latina y el Caribe, aportando a partir de mis intereses y mi formación en el área de la comunicación. Este rol en LACTLD me permitió tener acceso a nuevos espacios, procesos y discusiones dentro del ecosistema del DNS. Además, desde esta posición, pude entrar en contacto con distintos actores de la comunidad regional, trabajar en proyectos colaborativos y continuar expandiendo mi formación sobre la gobernanza de Internet.

Es importante fomentar y apoyar la participación de aquellos grupos provenientes de regiones o países que suelen estar subrepresentados en estos procesos.

¿Cuáles actores entiendes deberían involucrarse más en la gobernanza, y cuáles problemáticas consideras que requieren de mayor atención por parte de estos?

Creo que todos los actores definidos en el modelo de gobernanza multistakeholder deben participar de forma activa, informada y comprometida en los procesos de la gobernanza de Internet. Especialmente, pienso que es importante fomentar y apoyar la participación de aquellos grupos provenientes de regiones o países que suelen estar subrepresentados en estos procesos. Fomentar la diversidad geográfica y de sectores va a permitir acercar de forma apropiada los problemas y asuntos de interés para las comunidades locales a los espacios de discusión regional y global. 

Cada grupo que se involucra en los procesos de gobernanza aporta una agenda de temas y problemáticas a la discusión. Considero que es necesario lograr un balance entre los temas planteados por distintos sectores siguiendo, además, un criterio de diversidad geográfica. Todas las discusiones y temáticas que aborden la seguridad y la confianza en una red abierta, libre e interoperable son fundamentales.

Además de trabajar en una organización latinoamericana, tuviste la oportunidad de asistir a eventos y discusiones internacionales. También viviste fuera del continente. Viéndolo en perspectiva, ¿Crees que hay algo que sea distintivo y destaque a la comunidad de Internet en LAC?

Sí, creo que la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe y, especialmente, muchas de las organizaciones vinculadas con la gestión y operación técnica de Internet han demostrado promover un modelo de colaboración y cooperación que se distingue en el ecosistema de la gobernanza global. La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe ofrece un testimonio claro y evidente de este espíritu regional. En ella, se agrupan algunas de las principales entidades de Internet de la región fomentando de este modo el intercambio, las sinergias y el trabajo conjunto.

Por otra parte, mi experiencia directa con LACTLD me ha permitido constatar también los valores de trabajo distintivos de la comunidad del DNS regional. La coordinación, cooperación y confianza entre los ccTLD de América Latina y el Caribe han facilitado el desarrollo de proyectos pioneros e innovadores que han posicionado a la región como un ejemplo pujante en el ecosistema global del DNS.

Los ccTLD de América Latina y el Caribe se caracterizan por ser una comunidad plural, diversa y comprometida (…) Esta diversidad hace que se enfrenten, en cada caso y de acuerdo con su realidad local, a desafíos distintivos en sus áreas de trabajo técnica, comercial, legal y política.

Los nombres de dominio fueron un recurso crítico desde el nacimiento de Internet, ¿Cuáles crees que son los desafíos actuales y en el futuro próximo respecto a ellos? ¿Y cuáles crees que son los desafíos específicos para los miembros de LACTLD?

En los últimos años, hubo una serie de temas que cobraron importancia y despertaron nuevas discusiones en el ecosistema del DNS, tales como la expansión del espacio de nombres de dominio con la introducción de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD), el DNS cifrado, las actividades abusivas, el impacto de las nuevas regulaciones en la operación de los registros, entre otros. Para cada uno de estos asuntos, la comunidad regional y global del DNS estableció mecanismos de discusión e intercambio, desarrolló distintos enfoques de trabajo y promovió los esfuerzos de colaboración. Los miembros de LACTLD también participaron en estas actividades y abordaron en el nivel regional cada una de estas temáticas. 

Los ccTLD de América Latina y el Caribe se caracterizan por ser una comunidad plural, diversa y comprometida con el desarrollo, la seguridad y la estabilidad del Internet en la región. Si bien todos comparten una función común en la gestión de sus registros, cada uno de ellos exhibe distinto tamaño, modelo de operación, diseño institucional y sistema de gobernanza. Esta diversidad hace que los miembros de LACTLD se enfrenten, en cada caso y de acuerdo con su realidad local, a desafíos distintivos en sus áreas de trabajo técnica, comercial, legal y política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.