Saltar al contenido

Social Media Against Humanity

🇺🇸 Puedes ver esta página en inglés aquí.

Introducción

¿Quién decide qué debería estar en las redes y qué debería ser removido? ¿Quién está a cargo de esta tarea? ¿Es posible establecer un consenso global sobre ello?

A través de un juego divertido, los participantes de Social Media Against Humanity discutirán sobre moderación de contenido online, y de cómo sus “reglas” y parámetros pueden verse sesgados por los principios y creencias de cada persona.

El juego

El moderador presentará 10 tarjetas con publicaciones controversiales en redes sociales (pueden ser reales o ficticias). Al presentar cada una, se dará una breve introducción para entender el contexto de la publicación, además los facilitadores comenzarán con algunas preguntas para romper el hielo, o contando algún dato o experiencia personal relacionada.

Veamos un ejemplo a continuación. Imagina que eres el responsable de moderar todo el contenido de las redes sociales, y te toca revisar el siguiente post:

Traducción: “¡Las vacunas son malas! Mi amiga se ha enfermado terriblemente luego de su primera dosis #ProhibanLasVacunas”

Al igual que tú, cada participante de la audiencia podrá votar entre las siguientes opciones:

  • ACEPTAR (accept): A pesar de ser controversial, el contenido es lícito y debería permanecer online.
  • ADVERTIR (warn): el contenido no debe ser removido, pero requiere mostrar una etiqueta de advertencia, o el autor debe ser notificado preventivamente.
  • REMOVER (remove): El contenido no debería estar online. Debe ser removido.
  • CONDENAR (prosecute): El contenido deberá ser removido y el autor deberá ser reportado a las autoridades.

Estaremos mostrando los resultados en tiempo real, y quienes participan tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones sobre cómo tratar o moderar contenido similar. Además, los facilitadores aportarán a la conversación.

Para finalizar, tendremos un espacio de preguntas y respuestas, en el que deseamos crear un debate respetuoso para cada persona presente.

Quiénes pueden para participar

No hay requisitos especiales para jugar: “Social Media Against Humanity” es apto para ¡TODOS Y TODAS! Curiosidad, respeto, deseos de aprender y de divertirse son lo que se te pide para participar.

Más información relevante

El propósito de este juego es debatir sobre moderación de contenido en línea, utilizando ejemplos ficticios o basados en hechos reales. Podría incluir contenido provocador o difícil de discutir para algunos, aunque no serán mostrados contenidos explícitos o inapropiados. No obstante, te invitamos a que compartas entre tus amistades y contactos esta sesión para que se animen a asistir: la diversidad es fundamental en este juego, ¡queremos conocer todas sus ideas!

Ningún tema o publicación discutidas representan los intereses o posiciones de Embajadores de Internet, ni de ninguna otra organización. Ninguna opinión o punto de vista expresados por los facilitadores deberá ser asociado a las asociaciones anteriormente citadas.

Estamos comprometidos con la creación de un espacio seguro y respetuoso para cada participante, por lo que promovemos una política de TOLERANCIA CERO contra el racismo, acoso y cualquier otro tipo de conducta negativa.

Te invitamos a que compartas entre tus amistades y contactos esta sesión para que se animen a asistir: la diversidad es fundamental en este juego, ¡queremos conocer todas sus ideas!

¿Dónde se ha jugado SMAH?

Licencia

Social Media Against Humanity de Embajadores de Internet se comparte bajo una licencia Attribution 4.0 International