Saltar al contenido

Juventud de LAC en la Gobernanza de Internet: Abdias Zambrano

Abdias Zambrano Profile

Abdías Zambrano es abogado y labora como Coordinador de Políticas Públicas en IPANDETEC Centroamérica, organización sin fines de lucro basada en la Ciudad de Panamá que promueve el uso y regulación de las TIC y la defensa de los Derechos Humanos en el entorno digital. Es un activista de los derechos humanos de la población LGBTIQ+ en el internet y en su tiempo libre gusta leer, cantar en la ducha y protestar en línea.

Cuéntanos un poco sobre tu trabajo como Coordinador de Políticas Públicas en IPANDETEC  y de cómo te acercaste al mundo de los derechos digitales.

Desde Políticas Públicas de IPANDETEC, lidero un equipo de 8 colaboradores voluntarios alrededor de los siete países en los que incide IPANDETEC Centroamérica. Este equipo realiza diferentes funciones : se encarga de investigaciones, mantiene conversaciones con los diversos sectores de la sociedad, organiza eventos; desarrolla, aplica y ejecuta proyectos y representa a la región ante organismos y/o mecanismos internacionales, nacionales y regionales. También dicta conferencias y cursos virtuales y presenciales; entre otras actividades para lograr los objetivos de la organización. 

Yo llegué a IPANDETEC en un momento crucial en mi vida, ahora lo veo así después de cuatro años. Anteriormente laboraba en el departamento corporativo de una firma muy prestigiosa de mi ciudad pero no me sentía satisfecho, por lo que busqué otra opción: así llegué a IPANDETEC sin saber qué me esperaba, sin siquiera saber qué es la gobernanza de internet. En Panamá -y pasa en toda Latinoamérica- no existen carreras orientadas a la gobernanza de internet o sobre derechos humanos en el entorno digital… A veces ¡ni siquiera asignaturas relacionadas dentro del pensum academico de Derecho! Por esto es que digo que IPANDETEC me eligió a mí y desde ahí no han parado de llover las oportunidades. Estoy muy agradecido por la oportunidad, como un joven centroamericano no blanco que pertenece a la población LGBTIQ+.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe en materia de derechos digitales que consideras requieren medidas urgentes?

Son tantos que nos llevaría toda la entrevista solamente mencionarlos, además para mí todos son urgentes. Sin embargo, la región centroamericana en general se enfrenta a retos como la corrupción o el autoritarismo que repercuten en el entorno digital: por ejemplo, recientemente se promulgó una ley en El Salvador que permitirá al Ministerio Público crear investigadores digitales, precisamente después de un escandalo con Pegasus, la empresa israelí cuestionada alrededor del mundo por espionaje estatal. En Nicaragua, se han promulgado diversas leyes o firmado convenios que no contienen los estandares de derechos humanos mínimos.

Por otro lado, la región se enfrenta a la era digital sin tener leyes de acceso universal a internet, sin proyectos para llevar internet a áreas económicamente no atractivas para las empresas de internet… No hay leyes de protección de datos ni capacitaciones integrales a las diversas poblaciones en un momento histórico como lo es la pandemia; tampoco hay regulaciones para el teletrabajo que aseguren los derechos del trabajador ni normas sobre ciberseguridad que nos protejan en el mundo digital y que garanticen régimen de consecuencias… La mujer y la población LGBTIQ+ no cuentan con mecanismos de defensa en contra del acoso digital y otras conductas, los colegios y universidades no han actualizado sus programas de estudio para permitir que la población sea educada para poder enfrentar los retos de hoy y del mañana.

Abdias Zambrano en una de sus participaciones en foros internacionales (IGF 2021).
Créditos : página web oficial del IGF https://www.intgovforum.org/en

¿Nos puedes contar un poco sobre los proyectos que IPANDETEC planea ejecutar este año?

Actualmente tenemos dos proyectos principales muy interesantes: obtuvimos el fondo INDELA para desarrollar el proyecto Centroamérica Videovigilada en Costa Rica, Panamá, y Guatemala buscando mapear la videovigilancia estatal y conocer cómo esta afecta la privacidad de la ciudadanía. También fuimos merecedores del premio FRIDA para realizar un proyecto sobre violencia de género en línea para la región. Ambos proyectos son los primeros de esta clase desarrollados para Centroamérica, con un equipo integramente centroamericano que conoce de primera mano las realidades que se viven en nuestras comunidades. 

Por otro lado, mantenemos el proyecto «¿Quién defiende tus datos?» con la Electronic Frontier Foundation, el proyecto Freedom on the Net de Freedom House en Nicaragua y el proyecto de ciberseguridad con Global Partners digital, entre otros.

¿Qué recomendarías a nuestros lectores para que puedan involucrarse en el tema de derechos digitales?

Capacitarse y obtener contactos, en síntesis. En nuestra región (Centroamérica) no existen carreras de gobernanza de internet, y los pensum académicos tampoco incluyen materias de este tipo, por eso las escuelas de gobernanza de internet latinoamericanas son tan importantes y son la opción ideal para iniciar a entender el ecosistema. Otra opción son programas cómo los que mantienen ICANN y ISOC para juventud iniciando en estos temas. 

Al mismo tiempo, es muy buena idea buscar el capítulo local de ISOC donde se pueden encontrar personas con nuestros mismos intereses, de diferentes carreras y sectores. Por otro lado, encontrar organizaciones que trabajan gobernanza en nuestras comunidades, realizar voluntariado, trabajar y cooperar con ellas, para lograr entrar al ecosistema y, quien sabe, proseguir una carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.