Saltar al contenido

Social Media Against Humanity en Rightscon 2021

Del 7 al 11 de junio se ha celebrado -de manera virtual- “Rightscon”, el evento sobre derechos humanos en la era digital que desde 2011 se ha logrado imponer como punto de encuentro para sociedad civil, academia, sector privado, gobierno y toda persona interesada en el tema. Cada año el mismo se desarrolla en torno a ejes temáticos diferentes, innovando en el formato de las sesiones y paneles, así como destacando por la diversidad de locutores, puntos de vista y organizaciones involucradas. Por segundo año consecutivo se celebró de manera virtual, y la sesión propuesta por nuestro equipo ha sido aceptada entre miles provenientes de todo el mundo. 

“Moderación de Contenido en línea: juguemos Social Media Against Humanity” ha sido la sesión con la que Embajadores de Internet ha debutado en un espacio como el de Rightscon, llevando una propuesta fresca, atrevida y poco convencional para hablar de contenido en línea de una manera disruptiva, informal pero eficaz. 

El juego sobre Moderación de Contenido que te permite ser “el juez absoluto de la Internet por un día”, ha sido presentado en Rightscon 2021.

El juego fue propuesto por primera vez en el Youth IGF Argentina 2019. Presentado por Augusto Mathurin, co-fundador de nuestro proyecto, en ese entonces con el nombre de “Tensiones en Internet”. Si deseas conocer más sobre cómo funciona el juego, haz click aquí (contenido en inglés y en español).

Para Rightscon contamos con la presencia de tres panelistas, pero a diferencia de una sesión convencional, no buscamos a tres personas expertas para que la conversación sólo fluyera en un sentido. En cambio, buscamos a tres jóvenes promesas, que provienen de países distintos, contando con estudios y carreras nada parecidas. Su rol fue el de dinamizar el contexto a través de comentarios, preguntas y puntos de vista, participando al mismo nivel que cualquiera de los demás participantes. Aquí te dejamos sus perfiles.

Jazmín es una activista costarricense en temas de derechos digitales, derechos humanos y responsabilidad social, que trabaja en el sector de la gestión de proyectos sociales. Es directora de “Laboratorio de Innovación Social” y ha ganado diferentes reconocimientos, como el premio 25 under 25 de Internet Society. Es actualmente parte del comité consultivo de Generación Bicentenario en su país. 

Federico posee una licenciatura en Desarrollo Social, con un Posgrado en Sistemas de Información para organizaciones y Gerencia de Compañías de Tecnología de la Información.  Trabaja actualmente como investigador en el Observatorio de ICT en la Universidad de la República en Uruguay. Es miembro de Internet Society y un participante activo del Youth IGF en su país, además se interesa en temas como brecha digital y economía digital.

Poornima es educadora, productora cinematográfica y emprendedora social de Sri Lanka. Poornima es también Directora de Desarrollo Juvenil para la Fundación “Shilpa Sayura” y está a cargo de la iniciativa “Nextgen Girls in Technology”, la cual trabaja para aumentar la participación de las mujeres en carreras relacionadas a tecnologías emergentes. 

La sesión, enmarcada en el formato “Free Play”, ha sido un éxito: hemos tenido buena aceptación, retroalimentación positiva, y mucho interés por parte de la audiencia. Nuestro objetivo es seguir proponiendo SMAH en diferentes foros y actividades, así como permitir que cualquier persona interesada pueda jugarlo en el espacio que prefiera. 

Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes, ya que seguimos preparando propuestas innovadoras para la comunidad hispanohablante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.