Saltar al contenido

Mujeres en TIC: Nayreth González

🇵🇦 PANAMÁ

Ingeniera de profesión y con mucha pasión por todo lo relacionado a las tecnologías y sistema de comunicaciones y el Internet. Actualmente se desempeña como Presidenta del Capítulo de Internet Society de Panamá (2021-2023) y es Jefa de la Red Nacional Multiservicios (RNMS) en la Autoridad Nacional Para la Innovación Gubernamental (AIG). Egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá, bajo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, cuenta con una maestría en Gerencia de Proyectos y certificación como Administradora Profesional de Proyectos (PMP) por el Instituto de Administración de Proyectos (PMI).

.

¿Quién o quiénes te han inspirado para tomar la decisión de dedicarte a la ingeniería electrónica y telecomunicaciones?

Todo inició cuando desde pequeña sentí curiosidad en saber cómo a través de unos simples cables de cobre podíamos comunicarnos con nuestros familiares y amigos sin tener que salir de nuestras casa.

No puedo dejar de lado todo lo que mi madre, una  docente de matemáticas de escuela secundaria, y mi humilde abuela paterna me inculcaron, acerca de trabajar incansablemente por mis sueños.

¿Qué retos enfrentan las niñas y mujeres en espacios como en el que te desempeñas?¿Cuáles enfrentaste o enfrentas tú en tus labores?

Muchos retos, hay sesgos inconscientes tanto en hombres como en mujeres que hacen pensar que las niñas y mujeres no estamos preparadas para ejercer estas profesiones. 

Yo personalmente por el determinismo con el que fui educada, no siento que esto haya sido un obstáculo para desenvolverme dentro de estos espacios, pero no puedo cerrar los ojos y decir que no ocurre de manera general. 

Aún se nota como en muchas ocasiones las niñas y mujeres se encargan del trabajo que no requiere mano de obra; desde la universidad lo ves cuando estás en un taller de laboratorios y los jóvenes varones son los que arman el laboratorio en un protoboard o hacen el diseño utilizando algún software y las chicas se encargan únicamente de realizar el informe de la asignación. Aquí es donde hay que decirle a las chicas “tú también tienes las capacidades para realizar esta práctica. Tú puedes y no dudes de ti”.

En la vida profesional pasa igual, aunque siento que con los años las experiencias son diferentes y se le ha permitido a las mujeres desenvolverse mejor en estas áreas, a pesar de que llega la parte de lo que se conoce como Techo de Cristal y se hace sumamente difícil crecer dentro de un organización y por ende encontrar mujeres en mandos superiores.

Aún se nota como en muchas ocasiones las niñas y mujeres se encargan del trabajo que no requiere mano de obra (…)

¿Cuál es el logro relacionado a tu trabajo o estudios que más te emociona y enorgullece? 

No tengo uno preferido, para mi todos son importantes. Todos han sido el resultado de mis esfuerzos y por eso los valoro; sigo trabajando por ellos porque sé que pueden inspirar a otras chicas a seguirlos como ejemplos de que con empeño todo se puede lograr, además que soy una apasionada por  los sistemas de comunicaciones y el Internet, considero que estos son pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades.

¿Qué crees que hace falta para que haya más presencia femenina en los espacios relacionados a STEM y TIC?

Es un trabajo que no para, no podemos negar que con el pasar de los años la presencia femenina ha ido aumentado pero sigue faltando. Hace poco compartí en un foro con unas colegas de generaciones pasadas y sus experiencias son diferentes a las mías, para ellas fue más difícil que para mi. 

Por eso a todas esas chicas y, porque no, chicos que han defendido nuestros derechos tengo tanto que agradecerles y promuevo lo mismo y más, defendiendo nuestros derechos y capacidades construyendo y generando valor dentro de los espacios de STEM y TIC.

Es un trabajo que no para, no podemos negar que con el pasar de los años la presencia femenina ha ido aumentado pero sigue faltando (…)

Considero además que es importante seguir promoviendo las experiencias de las chicas que ya participamos, tanto las buenas como las malas y generar mayor conciencia sobre la igualdad de género, políticas nacionales para la igualdad en los puestos de trabajo y salarios.

1 comentario en «Mujeres en TIC: Nayreth González»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.