Saltar al contenido

Mujeres en TIC: Manuela Peralta

🇩🇴 REPÚBLICA DOMINICANA

Ingeniera en Telecomunicaciones de la República Dominicana especializada en Infraestructura e Implementación de Redes, con una maestría en Tecnología de Información y Comunicación. Ha trabajado y le interesan temas relacionados con la gobernanza de Internet, igualdad de género y la inclusión de jóvenes y mujeres en el ecosistema de internet. Ávida lectora y apasionada por obtener nuevos conocimientos.

¿Cuándo entendiste que querías estudiar ingeniería telemática?

Desde muy pequeña siempre había algo en las ciencias que me llamaba la atención. Sin embargo, la carrera de Ingeniería Telemática no fue mi primera opción, considerando también que donde crecí no era muy conocida. Siempre escuché hablar sobre las carreras asociadas a las áreas sociales, pero nunca oía mencionar aquellas relacionadas a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (CTIM): entiendo que, de alguna manera, esto pudo deberse a que estudié en una escuela solo para mujeres y porque además crecí en una familia donde las mujeres éramos mayoría.

Aún así, siempre menciono la importancia de los referentes : varios años antes de terminar la secundaria estuve en una charla donde varios profesionales nos explicaban lo que hacían, y fue ahí donde conocí una persona que trabajaba en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). En ese entonces entendí que era eso a lo que yo también quería dedicarme y que, en un futuro no muy lejano, yo usaría la tecnología para el beneficio de las personas.

¿Cuáles fueron las reacciones entre tus familiares y amistades al decirle que ibas a seguir una carrera relacionada a las TIC? ¿ Quiénes te apoyaron y quiénes no tanto?

Tengo la suerte de haber crecido en una familia que siempre me dio la libertad de elegir lo que quiero ser y en qué persona quiero convertirme: cuando finalmente decidí estudiar una carrera relacionada a las TIC, mis padres y mis hermanas me apoyaron totalmente. No obstante, puedo decir que hubo personas que trataron de desilusionarme y que opinaban que por alguna razón las mujeres no debemos estudiar este tipo de carreras, ya sea porque no es algo común, o simplemente alegaban que las mujeres no nacimos para esto.

Hubo personas que trataron de desilusionarme y que entendían que por alguna razón las mujeres no debemos estudiar este tipo de carreras.

¿Has experimentado alguna vez discriminación en tu ambiente de trabajo o durante los estudios por ser mujer en una carrera principalmente dominada por hombres?

Afortunadamente no he vivido episodios de discriminación como tal durante mis estudios o en los trabajos que he tenido, pero sí he sido descartada en ciertos puestos de trabajo simplemente por ser mujer. En ocasiones, he notado que para los reclutadores era más importante comprender el porqué siendo mujer me había inclinado hacia una carrera en el área de las TIC en lugar de evaluar mi perfil profesional.

He notado que para los reclutadores era más importante comprender el porqué siendo mujer me había inclinado hacia una carrera en el área de las TIC en lugar de evaluar mi perfil profesional.

¿Si pudieras dar un consejo a una niña con temor a emprender esta carrera, cuál sería?

Les diría que si eso es lo que realmente desea, que no tenga miedo. Las mujeres y niñas podemos hacer lo que queremos… ¡no existen límites! Y si creemos que los hay, es porque nosotras mismas los creamos en nuestras cabezas. Es importante buscar lo que nos hace felices y entender que somos capaces.

Actualmente hay muchos referentes que pueden ayudar a comprender los retos que se enfrentan en esta carrera, pero creo que la vida como tal es un reto, y nadie dijo que todo es fácil… Además, la satisfacción que se tiene cuando se hace lo que realmente se ama, es algo que no se puede comparar con nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.